+34 976 126 765 info@maderasunidas.com

¿Qué es la cadena de custodia?

La Cadena de Custodia se define como el seguimiento de los productos forestales (madera, papel, corcho, cortezas, resinas…) durante las distintas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad de los mismos desde el bosque hasta el consumidor final. Esto es necesario para que:

Las empresas apliquen y demuestren una política de abastecimiento responsable
Los consumidores puedan tomar decisiones responsables respecto a sus compras

Actualmente en España existen dos sistemas de certificación: el sistema FSC y el sistema PEFC.

Qué ventajas tiene la certificación

  1. Acceso a los mercados: proporciona a las empresas acceso a los mercados de productos medioambientalmente responsables.
  2. Gestión del riesgo: incluye requisitos sociales para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores a lo largo de la cadena de suministro.
  3. Cumplimiento de la legislación: excluye la madera procedentes de fuentes ilegales y/o conflictivas.
  4. Liderazgo en sostenibilidad: las empresas adquieren una ventaja competitiva sobre el resto de los proveedores en  la cadena de valor.
  5. Trazabilidad: asegura que el material certificado del producto final proviene de bosques gestionados con respecto a las normas ambientales, económicas y sociales.

Certificaciones

El PEFC o Programme for the Endorsement of Forest Certification 

El PEFC o Programme for the Endorsement of Forest Certification (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector.

PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. Escogiendo PEFC, los compradores pueden ayudar a combatir la tala ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como:

Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación.
Tener un papel social y cultural reconocido cada vez enmayor medida.
En Maderas Unidas estamos certificados en PEFC no sólo para el suministro sino también para la transformación y fabricación de productos. Lo cual supone una gran ventaja competitiva.

El FSC o Forest Stewardship Council

Forest Stewardship Council® (El Consejo de Administración Forestal), más conocido por sus siglas en inglés FSC, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Bonn, Alemania.

La misión oficial del Consejo es “Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo”. Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, papel u otros derivados forestales pueden buscar obtener una certificación FSC de sus productos. La certificación FSC es también utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.

A través de procesos consultivos, la FSC desarrolla estándares y políticas para el manejo sostenible de los bosques, además de acreditar entidades certificadoras para evaluar a los candidatos a la certificación forestal.

La certificación FSC garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos. Los propietarios y administradores de bosques pueden aspirar a tener la certificación FSC para demostrar que están gestionando sus bosques de una manera responsable. A lo largo de la cadena de suministro, la certificación FSC puede brindar beneficios tales como acceso a nuevos mercados.

Los Principios y Criterios (PyC) del FSC establecen los mejores procedimientos para llevar a cabo la gestión forestal en muchos países; Hay grupos de trabajo encargados de desarrollar los Estándares FSC en las diferentes regiones o países. Los estándares regionales y nacionales integran los PyC a las condiciones y contextos específicos del país o región.

Los administradores o propietarios de las unidades de gestión forestal que quieran lograr la certificación forestal FSC contactan con una entidad de certificación acreditada FSC para llevar a cabo una evaluación. La entidad de certificación verifica que la operación cumple todos los requisitos FSC relevantes. De ser así, la entidad emite un certificado FSC de gestión forestal, el cual tiene una vigencia de cinco años y se hace un seguimiento anual para asegurar que el propietario o su administrador sigue cumpliendo los estándares FSC. Si los propietarios o administradores desean vender productos certificados FSC, también tendrán que conseguir la certificación de cadena de custodia.

La certificación de cadena de custodia se aplica a productores, transformadores, fabricantes y distribuidores de productos certificados FSC. Le sigue el rastro al producto de madera certificado FSC a lo largo de la cadena de suministro. Esta certificación verifica que los productos vendidos con la etiqueta FSC hayan cumplido los estrictos estándares del FSC desde el bosque hasta el punto de venta. En cada etapa de la cadena de procesamiento y transformación, se requiere confirmar que los productos de madera certificados FSC se mantienen separados de los productos no certificados o en otros esquemas de producción mixta.

Contacto

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o petición.

Campo necesario

Responsable: Maderas Unidas S.A. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@maderasunidas.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en la política de privacidad